Buscar

El Protagonista… Jesús Puras Vidal

Un piloto que dejó huella y un ídolo para la mayoría de los aficionados a los Rally.

MGP_9910

Entrevista exclusiva a Jesús Puras Vidal, cariñosamente conocido por “Chus” Puras. Junto a Carlos Sainz y Dani Sordo, es el único piloto que ha conseguido vencer en una prueba del Mundial de Rally, en Córcega 2001.

 

¿En una sola palabra defina su obra de arte en este deporte?.

Vida de dedicación y afortunado

Has competido con muchos coches de competición diferentes, 56 en total, que recuerdos tienes de cada uno de ellos?. ¿Y qué equipo?. ¿Qué coche de competición de todos los que a pilotado le ha impresionado más?.

Sería imposible describir cada coche en esta entrevista. Cada coche ha tenido su momento y su historia. Me quedaría con el R5 Turbo como coche escuela, el Ford RS 200 4×4 por su increíble potencia de 550cv, el Xsara Kit Car por su sonido impresionante, el Xsara WRC con el que gané Córcega 2001 por su efectividad.

Equipo mas profesional destacaría a Mauro Noccentini, Piedrafita Sport y a Citroën Sport Francia.

Ponían inconvenientes los equipos , a los cuales usted solicitaba sus servicios para competir en Cantabria?. Y para venir a correr a nuestras islas?.

No, nadie ponía pegas para acudir a las carreras y he podido ir con todos los mejores equipos a pruebas regionales, nacionales e internacionales. Tengo que agradecer todas las facilidades que siempre me dieron las organizaciones Canarias para venir a correr a las Islas.

 

Ocho veces Campeón de España de Rally de Asfalto, que no puedes comentar al respecto?.

Que ha sido un sueño en mi carrera deportiva poder conseguir estos resultados record en el automovilismo español. Pero cada campeonato ha sido muy diferente y siempre he tenido que partir de cero, trabajar muy duro y prepararme física y mentalmente

MGP_7918

25 años compitiendo al mas alto nivel, y luchando contra lo mejores pilotos del momento, impresionante no?

No es fácil mantenerse durante tantos años, pero la ilusión por luchar por nuevos retos siempre la he tenido. Ver a tus ídolos en la televisión cuando todavía no tienes ni carnet de conducir y después estar con ellos en el Rally de Montecarlo, por ejemplo, es una dosis de motivación y satisfacción de saber que tu trabajo va dando sus frutos y te acercas a objetivos mayores.

 

gano dos títulos Mundiales uno de grupo N y el otro con el Seat Ibiza Kit Car en la categoría F2 que no puedes decir de esos dos años y que recuerdos tiene?.

El Campeonato del Mundo de Gr N fue el título que mas me costo conseguir. Tuve que irme a vivir a Madrid durante muchos meses para conseguir la financiación de patrocinadores. A nivel deportivo tuve que luchar contra el equipo oficial Mitsubishi con mi equipo modesto y privado, con los medios técnicos justos. Pero al final la satisfacción fue mayor al ganar en el Rally RACC de Inglaterra, en la ultima prueba del Mundial. Es el campeonato donde aprendí y mejoré todo en la superficies deslizantes (barro, hielo, nieve, pistas tipo Finlandia,…)

El Campeonato del Mundo que conseguí con Seat me dio mucha experiencia en el Mundial, tanto en tierra como en asfalto. Fue duro porque los coches se rompían al principio. Una reacción de todo el equipo nos permitió conseguir los resultados que necesitamos. Lastima que la marca no tuviese continuidad, creo que podríamos haber conseguido grandes resultados juntos.

 

Su mayor éxito fue subir a lo mas alto deldium en el Rally de Córcega del 2001, también denominado el Rally de las 10.000 curvas, no puede narrar ese gran logro?

Fue uno de mis mejores resultados en mi carrera deportiva. Luchábamos contra todas las marcas oficiales, en Francia, con pilotos franceses especialistas en asfalto y contra nueve Campeones del Mundo que estaban allí también para ganar. Después del primer tramo vi que podía tener buen ritmo de conducción, así que no me achiqué y en la salida del tercer día estaba colocado en primera posición. En el último tramo la diferencia a mi favor era de 36 segundos y se puso a llover en el inicio, los nervios estaban a flor de piel sabiendo que podía ganar mi primera prueba del Mundial, así que lo di todo y pasé la meta primero con 18 segundos de ventaja. Un objetivo perseguido durante muchos años y un reconocimiento a todos los que me ayudaron a conseguirlo.

Porque no llego a cuajar mas como piloto, de forma y manera absoluta en el Mundial de Rally?

Siempre he dicho que Citroën fue la marca con la que mejor trabajé durante muchos años y a la cual siempre he estado muy agradecido, pero tras ganar Córcega, no tuvieron la confianza en mí suficiente para darme los medios técnicos para ganar un Mundial, después de todos los resultados que se habían conseguido. Les demostré con creces que era tan rápido en asfalto como en tierra, pero les faltó darme el ultimo empujón. Al final decidieron mantener a pilotos franceses en el equipo y contra eso era muy difícil luchar.

MGP_7902

Uno de sus mayores rivales fue Carlo Sainz, le condiciono sus probabilidades de a ver llegado mas lejos?

Hablando claro, Carlos puso muchas trabas a todos los pilotos españoles para que pudieran llegar al mundial, cerrando puertas de patrocinadores y marcas para su solo beneficio. Es un tipo de persona muy egoísta, egocéntrica y en ocasiones muy agrandado en el trato personal con la gente. Es una pena porque como piloto era muy bueno, pero como persona un cero. De todos modos no le guardo ningún rencor, pero en la vida hay que ser lo primero persona.

Qué le diría a todos los que le han puesto traspiés en el camino?.

Que está claro que al final no consiguieron nada. La dedicación, el trabajo y los retos pasaron por encima de cualquier problema, comentarios o intentos de desprestigiarme. Creo que la fe mueve montañas y de esa manera conseguí todos mis retos deportivos en España y en el extranjero.

¿Su peor y mejor momento en este deporte?.

El peor cuando se me quemó el coche en el Rally de Alicante. Yo era privado, habíamos tardado dos años en preparar el R5 Turbo y de la noche a la mañana, nos quedamos sin nada. Fue muy duro pasar ese bache con 20 años.

Los mejores momentos fueron ganar en el Rally de Córcega con Citroën, mi primer titulo nacional de Rallies con Lancia y la victoria en el Mundial de con Ford.

MGP_5442

¿Que nos puedes decir sobre, Carlos del Barrio, y Marc Martí?.

Dos de mis mejores copilotos. Carlos tuvo una progresión meteórica en el Mundo de los Rallies y hoy seguimos siendo grandes amigos. Con Marc conseguí grandes resultados internacionales, un gran tipo. Su gran profesionalidad la sigue demostrando hoy en día con Dani Sordo.

En Canarias has participado en muchas ocasiones, logrando múltiples triunfos. ¿Qué recuerdas de esos años?.

Correr en Canarias siempre era diferente. La afición era la mejor sin discusión. Siempre me trato muy bien. Conseguí muchas victorias en las pruebas nacionales e internacionales y siempre que competía allí lo daba todo. Creo que la afición supo agradecer mi dedicación y mi lucha con todo tipo de coches. Los tramos y el ambiente eran lo mejor de toda España. Era un gustazo competir en las islas y todavía lo echo de menos. Cuando voy, la gente me sigue agradeciendo mi trabajo. Ojalá pueda estar en alguna edición del Rally del Corte Ingles, sería un orgullo correr allí de nuevo.

Según tu opinión, ¿Qué crees que se debería de hacer para mejorar el Automovilismo deportivo y que recobrara el lucimiento de tiempos lejanos?

Sobre todo involucrar a las marcas de automoción para que apoyen a deportistas y equipos y conseguir televisión en directo los tramos prologo o shakedown de los rallies. Los sponsor particulares no pueden sustentar todo el esfuerzo de los pilotos. Los vehículos deberían ser mas potentes y espectaculares para que la afición volviera a vibrar con mayúsculas.

¿Nos puedes contar algunas anécdotas que te hayan sucedido en este deporte? En el Rally de China, tuvimos que ayudar a un paisano que llevaba un burro y un carro lleno de paja. Estuvimos 5 Km detrás de él en el tramo, por un camino muy estrecho y no podía adelantarlo. Cuando vi que se ensanchaba en una bajada le pité para que se pusiese un poco a la derecha, pero el burro empezó a correr cuesta abajo hasta que volcó delante de nuestras narices. El burro se quedó con las patas hacia arriba y no se podía dar la vuelta. Lógicamente paramos a ayudarle y el paisano chino pudo proseguir su viaje sin mayores problemas.

MGP_7147

Por último, desde la experiencia que te ha dado el ser piloto de élite, ¿Qué recomendaciones le harías a un piloto que quisiera llegar lejos?. Que empiece con coches sencillos y baratos en alguna formula de promoción. Que nunca tiren la toalla, aunque no se consigan a la primera los resultados. Dedicarle todo el tiempo posible,fijarse siempre en los mejores, querer aprender siempre, mejorar constantemente la técnica y rodearse de amigos y de gente lo mas profesional posible.

Nueva aventura y próximo objetivo Dakar 2017. Cerrando las últimas ejecuciones y preparaciones para competir en el próximo Dakar con un buggy V8 no?.

Estamos intentando montar un programa a medio largo plazo para llegar al Dakar en optimas condiciones y ser competitivo. Evidentemente esta especialidad es diferente a los Rallies y hay que saber gestionar los tramos y los medios técnicos. La elección del coche, los neumáticos, el copiloto, el equipo de asistencia es muy importante y en ello estamos. Acabar el Dakar en una primera participación sería nuestro principal reto para coger la experiencia necesaria.

He realizado varios Test con un buggy en Marruecos, he corrido el Rally de Libya y las sensaciones de pilotaje han sido perfectas. Todo este programa pasa por tener las ayudas económicas necesarias para competir con un mínimo de garantías. Son presupuestos muy altos los que hacen falta. El estar en la salida del próximo Rally Dakar dependerá si consigo patrocinadores para ello.

¿A día de hoy que posibilidades tiene Jesús Puras de estar en el Dakar 2017?.

Estoy luchando duro para poder estar. Trabajo físicamente con mi preparador, el ritmo en los entrenos es muy bueno. En unos meses tendría que tener todo listo si quiero estar en la salida del Dakar 2017.

¿Háblenos de su futuro en las carreras?.

Espero iniciarme próximamente en los raid y seguir disfrutando de las carreras y de la conducción.

Algo mas que quieras añadir, que no se haya dicho ya.

Un abrazo fuerte para toda la afición española, especialmente a todos los fans de Canarias. Espero que pronto pueda estar por las islas.

Ficha personal.

Nombre completo: Jesús Puras Vidal

Fecha de nacimiento:16 – 03 – 1963

Estado civil: Casado

Residencia: Santander

Ocupación: Piloto

Inicio en la competición: Rally Cto España Villa de Llanes 1982

 

Cuestionario rápido

 

Un rally: Córcega

Un tramo: San Bartolomé de Tirajana

Una manía: Guantes nuevos en cada carrera

Un piloto: Stéphane Peterhansel

Un copiloto: Carlos del Barrio

Un coche: Xsara Kit Car

Una virtud: Técnica y ataque final en los tramos

Un defecto: Poca paciencia

Aficiones: Moto enduro, Bici, Ski, Piano

 

Desde este humilde medio informativo queremos agradecerte tu gesto y detalle al concedernos esta entrevista. También queremos darte las gracias de corazón, por la atención, trato, amabilidad, y cortesía que nos has dispensado. Mil gracias por todo Chus Puras…

 

Mantente conectado
Novedades

Patrocinadores

Patrocinadores Foto Sport Canarias

Legend

Diversión, y competeción en Rallylegend

ETAPA DIURNA 2 EN RALLYLEGEND: DIVERSIÓN, COMPETICIÓN Y UNA GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO. Comunicado de prensa Fotografías: M. Bettiol Confirmados los líderes de categoría de