Buscar

Falcón y Peñate superan la prueba del 47 Rally de Ferrol

Fotografía: Nacho Villarín

Cumpliendo su fama de carrera traicionera e impredecible, esta edición del rally gallego ha ofrecido todo tipo de dificultades al equipo canario que, a pesar de todo, ha podido llegar a meta. Una experiencia que sumar a su trayectoria deportiva y que, sin duda, le será muy útil en lo que queda de temporada.

 Falcon-Ferrol2016

Lluvia, barro, decenas y decenas de cruces… El Rally de Ferrol ha demostrado una edición más que su fama de ser una de las carreras más complejas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto es más que merecida. Hacía tres años que Emma Falcón no se enfrentaba a sus característicos tramos y eso ha pesado en su ritmo a lolargo de las dos etapas.

En el shakedown del viernes por la mañana, Falcón y su copiloto, Rogelio Peñate, pudieron confirmar los progresos hechos por RMC Motorsport en la puesta a punto de su Citroën DS3 R3-Max. Un buen punto de partida de cara a los dos tramos de la tarde, los de ‘San Sadurniño-As Somozas’ (20,06 km) y ‘Valdoviño-Cerdido’ (25 km), con los que arrancó esta 47 edición del Rally de Ferrol, cuarta cita del CERA 2016. En el primero, la lluvia y el barro se convirtieron en una pesadilla para los canarios, aunque fue en el TC2 donde perdieron una gran cantidad de tiempo a causa de un pinchazo.

“En el TC1 no dábamos con el ritmo, así que salimos a por todas en el siguiente. Todo se torció a falta de 18 kilómetros para meta, porque con tanto tramo por delante tuvimos que cambiar la rueda pinchada”, explica la piloto de la Red Citroën de Las Palmas, Plus Car, Cochesdecanarias.com, Fuerteventura, Joyería Platino, DS Automobiles e ITV de Santa Cruz de Tenerife. La siguiente sección, con estos mismos tramos pero ya de noche, siguieron la misma tónica con barro, cruces y muchos sustos. “Te llegas a acostumbrar a estar con el corazón en la boca en cada momento. Cometimos muchos errores, pero a la vez, encontrando el límite en las frenadas y en detalles que, con el tiempo, se notarán en el crono”, afirma confiada Falcón.

Aunque su posición en la tabla podía confundir, las sensaciones iban siendo cada vez mejores y los dos canarios salieron muy motivados a la segunda etapa, la deeste sábado 7 de mayo. En ‘Monfero-Monfero’ (19,56 km) confirmaron su progresión con la esperanza de seguir recuperando plazas en ‘Irixoa-Monfero-Vilarmaior’, el tramo rey del día con 30,55 km, pero su neutralización lo impidió. Emma aprovechó el último paso por las asistencias del Recinto Ferial FIMO para hacer un último cambio en la configuración de las suspensiones del DS3 R3-Max de cara a solventar la falta de confianza que seguía dándole el tren trasero. Este último retoque se dejó sentir en la última sección en la que, junto a la repetición de ‘Monfero-Monfero’ disputaron también el de ‘Ferrol-Ferrol’ de 9,2 km. No así el de ‘Irixoa-Doroña’, que tuvieron que hacer neutralizados. A pesar de ello, pudieron recuperar hasta la posición 33 de la general.

“Me quedo con que el viernes empezamos con muchas dudas y que hemos terminado la última etapa atacando, bloqueando en frenadas y en el sector del último tramo que coincidía con el shakedown, metiendo una marcha más. La confianza ha ido creciendo en cada tramo y sin un trompo y un error en un cruce en ese tramo final, las diferencias habrían sido pequeñas respecto a otros equipos de nuestra categoría”, valora la joven canaria.

Falcón y Peñate se traen a Canarias los puntos de la decimosexta plaza entre los vehículos con homologación FIA, la quinta entre los R3 y, de nuevo, como única participante femenina al volante. Bagaje, en cualquier caso, que quieren mejorar en el futuro. “Estoy satisfecha por la experiencia que ha supuesto y porque nadie que no haya corrido este rally se puede imaginar lo complicado que ha sido. Cada carrera es una lección, pero de aquí nos llevamos muchísimas. Tengo que trabajar el mantener un ritmo determinado a lo largo de un tramo de treinta kilómetros y de cara a Santander, que será parecido a este rally, el reto es empezar con ese ritmo con el quehemos terminado en Ferrol”, concluye.

“El ritmo y la confianza han ido a más –confirma Rogelio Peñate–, pero por errores puntuales que sólo se cometen buscando ir más y más rápido, no se han notado como debería en los tiempos. Las neutralizaciones nos han perjudicado porque con más kilómetros podríamos haber mejorado. Ferrol requiere mucha experiencia en sus carreteras para poder ir realmente rápido y por ello para nosotros lo primordial era terminar”, valora el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

 

Mantente conectado
Novedades

Patrocinadores

Patrocinadores Foto Sport Canarias

2º Prueba de Karting 2019

A esperas del cierre de inscripciones, que se llevará a cabo este fin de semana, ya se prepara la segunda cita del Campeonato de Canarias