Buscar

Llovera y su equipo “salvan los muebles”

Albert Llovera y su equipo “salvan los muebles” después de un inicio caótico.

Comunicado de prensa

Dakar

La 23ª, posición final fue la recompensa a un esfuerzo de casi 400 km.

En la primera parte de la etapa maratón, Al-Duwadimi – Al Salamiya (especial de 438 km y un enlace de 295 km), Albert Llovera – Margot Llobera – Marc Torres, supieron enderezar un rumbo que se torció en la primera media hora de competición y llegar a la asistencia final en una meritoria 23a posición, con un crono de 8h22’40, a 3h35’59” del ganador, Ales Loprais.

Después de la tres primeras etapas, el equipo del camión #619 ocupa la 18a posición de la general con tiempo acumulado de 20h02’04”, a 5h20’51” de Loprais que es el nuevo líder de la categoría.

Los mismos protagonistas, pero en distinto orden, en la categoría camiones.
El desenlace de esta tercera etapa ha sido muy parecida a la de la jornada de ayer, es decir, de inicio Janus van Kasteren marcando el ritmo y los pilotos checos Ales Loprais y Martin Macik justo detrás. Las diferencias siempre han sido mínimas.

No obstante, el guión, que parecía escrito hasta el final, tuvo un vuelco inesperado en el PK 310 cuando los pilotos checos pasaron por delante del Iveco del Team de Rooy. En la recta final de la etapa se mantuvieron las posiciones.

Así pues Loprais-Valtr Jr-Stross consiguieron su primer triunfo en el Dakar 2024, con un crono de 4h56’41”, seguidos de Mazik-Tomasek-Svando a casi 4’27”, mientras que Van Kasteren-Rodewald-Snijders  lo hicieron en la tercera posición a 16’10”.

Alex Loprais es el nuevo líder de la categoría (14h41’13”) con 3’15” de ventaja sobre el piloto holandés.

La enganchada inicial, marcó el desarrollo de la etapa para el #619.
Llovera-Llobera-Torres, muy motivados y con ganas de seguir recuperando posiciones, iniciaron la tercera etapa en la onceava posición. En esta ocasión los primeros compases de la especial fueron una verdadera pesadilla para la tripulación del #619, la zona pedregosa por donde se transitaba fue una trampa que les costó casi dos horas de superar debido a un pinchazo. El percance les retrasó hasta la 41a posición en el PK 38 de la etapa.

Es evidente que la palabra “rendirse” no existe en el vocabulario de Albert Llovera y sus compañeros, una vez solventado el contratiempo se lanzaron a recuperar, en lo posible, el tiempo perdido. No era una tarea fácil, muchos camiones por delante, la mayoría más lentos, y ademas arriesgar la mecánica en la primera parte de una etapa maratón no era aconsejable.

Con todo, lograron pasar el PK 201 en la 30a posición, el PK  310 en la 25a, para cruza la línea de llegada (PK 432) en el puesto 23 y sobre todo con un buen ritmo de carrera hasta casi el final, pero con el susto inicial superado.

Como decía Albert al acabar, el Dakar es así: “Puedes pasar en pocas horas de estar en la lucha por el top10 a posiciones más retrasadas. De todas maneras aún todo es posible y esto acaba de empezar, nos queda más de medio Dakar y habrá más situaciones complicadas a superar”. 

En referencia al incidente inicial nos comentó: “Pinchamos en una zona muy complicada a 10 km de la salida. Tuvimos problemas para cambiar el neumático ya que el camión estaba muy inestable y con riesgo de caerse, al final cayó pero pudimos hacer el cambio”.  De nuevo en carrera: “El ritmo volvió a ser el de ayer y empezamos a recuperar posiciones. Al final, en los 130 últimos km, se nos hizo de noche y tuvimos que levantar un poco para evitar otro susto que hubiera sido nefasto”.

Para mañana (día 9) Etapa 4: Al Salamiya – Al-Hofuf, en total 631 km, 299 km cronometrados.  
Será la segunda parte de la etapa maratón, en apariencia si tenemos en cuenta el kilometraje de velocidad, menos exigente que las disputadas hasta el momento. Con todo, la navegación volverá a ser un factor muy importante en unas pistas muy rápidas. Un detalle a tener en cuenta que el cansancio sobre todo de las mecánicas también puede provocar situaciones complicadas para los participantes. Cabe recordar, que al final de la jornada anterior la revisión de los vehículos habrá sido mínima.

Mantente conectado
Novedades

Patrocinadores

Patrocinadores Foto Sport Canarias

Nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid

SsangYong España apuesta un año más por el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno y para la edición 2016, presenta el nuevo SsangYong Tivoli