Buscar

Peugeot completa la etapa maratón con un nuevo doblete y se mantiene líder del Dakar

En la segunda parte de la etapa maratón del Rally Dakar de este año, los competidores se embarcaron en 498 kilómetros de tramos cronometrados (incluido el punto más alto del rally a 4.786 metros), todo ello sin la preparación habitual que ofrece el servicio de asistencia la noche anterior. Las tripulaciones del equipo PEUGEOT Total controlaron el desafío perfectamente: Carlos Sainz/Lucas Cruz continúan liderando en la clasificación general, mientras que Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret y Cyril Despres/David Castera se recuperaron de la pérdida de tiempo del día anterior para terminar la etapa con un doblete, el cuarto para PEUGEOT.

Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret recuperaron el tiempo que perdieron ayer para anotarse su segunda victoria de etapa de este año, y Peterhansel consiguió su 40ª victoria de etapa en el Dakar a los mandos de un coche. Líderes desde el tercer punto de paso en su PEUGEOT 3008 DKR Maxi, redujeron la diferencia con respecto al segundo lugar en la clasificación.

Después de haberse sacrificado para ayudar a sus compañeros franceses el día de ayer, Cyril Despres/David Castera volvieron a estar entre los mejores tiempos y obtuvieron el segundo lugar en la etapa, solo 49 segundos por detrás de Peterhansel/Cottret.

Ahora, con un gran margen en la cabeza de la clasificación general después de ganar la séptima etapa, Carlos Sainz y Lucas Cruz fueron conservadores hoy, sobre todo porque tuvieron que abrir pista. El dúo español fue el quinto más rápido y su ventaja ahora es de 1h06m37s.

La etapa 9 de mañana entre Tupiza en Bolivia y Salta en Argentina ha sido cancelada después de fuertes lluvias. Las condiciones dificultaban que se estableciera un vivac satisfactorio en Tupiza, amenazando con hacer que la ruta planificada por el organizador fuera poco práctica. Por lo tanto, los competidores y sus equipos de apoyo viajarán a Salta a través de una ruta de enlace.

 

Clasificación Etapa 8

  1. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, 5h15m18s
  2. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +49s
  3. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +2m12s
  4. Bernhard Ten Brinke (NED) / Michel Perin (FRA), Toyota 4WD, +5m00s
  5. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, +7m04s
  6. Orlando Terranova (ARG) / Bernardo Graue (ARG), Mini 4WD, +10m00s
  7. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, +16m38s
  8. Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE) / Xavier Panseri (FRA), Peugeot 3008DKR, +21m20s
  9. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +23m19s
  10. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +27m55s

Clasificación general después de la Etapa 8

  1. Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP), PEUGEOT 3008 DKR Maxi, 27h04m00s
  2. Nasser Al Attiyah (QAT) / Matthieu Baumel (FRA), Toyota 4WD, +1h06m37s
  3. Stéphane Peterhansel (FRA) / Jean-Paul Cottret (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +1h13m42s
  4. Bernhard Ten Brinke (NLD) / Michel Perin (FRA), Toyota 4WD, +1h23m00s
  5. Giniel de Villiers (ZAF) / Dirk von Zitzewitz (ZAF), Toyota 4WD, +1h37m09s
  6. Jakub Przygonski (POL) / Tom Colsoul (BEL), Mini 4WD, +2h28m36s
  7. Martin Prokop (CZE) / Jan Tomanek (CZE), Ford 4WD, +2h43m30s
  8. Sheikh Khalid Al Qassimi (ARE) / Xavier Panseri (FRA), Peugeot 3008DKR, +2h55m42s
  9. Peter Van Merksteijn (NED) / Maciej Marton (POL), Toyota 4WD, +4h59m41s
  10. Nicolas Fuchs (PER) / Adrian Mussano Fernando (ARG), Borgward 4WD, +6h34m09s

TBC. Cyril Despres (FRA) / David Castera (FRA), PEUGEOT 3008DKR Maxi, +44h46m05s

 

Declaraciones

 

Stéphane Peterhansel (PEUGEOT 3008DKR Maxi n° 300)

1º en la etapa 8, 3º en la clasificación general

«Anoche en el parque cerrado, Jean-Paul y yo hicimos lo mínimo, con Cyril, David y la tripulación de nuestro camión de carreras tomando el control para preparar nuestro coche. Fue una etapa larga con gran altitud, y no fue fácil mantenerse centrado. Inmediatamente me sentí seguro al volante de mi PEUGEOT 3008 DKR Maxi, y pude atacar como si hubiera sido preparado en un servicio habitual. Ganamos la etapa, pero solo por dos minutos, cuando estamos más de una hora por detrás de la general”.

Cyril Despres (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 308)

2º en la etapa 8, TBC en la clasificación general

«¡Tuvimos solo cuatro horas de sueño anoche, pero nos estamos acostumbrando! Hoy todo fue muy bien. A pesar de muchas trampas con la navegación, encontramos un buen ritmo. Siempre había un coche por delante de nosotros, lo que nos ayudó a guiarnos y creo que pasamos cerca a pesar del polvo, ¡sin mencionar las motos y los quads! Fue increíble: subimos a más de 4.700 metros antes de descender. Fue magnífico”.

Carlos Sainz (PEUGEOT 3008 DKR Maxi n° 303)

5º en la etapa 8, 1º en la clasificación general

«Teniendo en cuenta la ventaja que tenemos en la general, y teniendo en cuenta que estábamos abriendo pista, tuvimos que tomarnos las cosas con calma. Abrir pista no fue fácil, especialmente al principio, donde había mucha conducción fuera de pista, mucha hierba fina y algunos lugares difíciles de atravesar. La segunda parte fue mucho más fácil con pistas más visibles. El 3008 DKR Maxi funcionó muy bien”.

 

¿Sabías qué…?

Stéphane Peterhansel es conocido como ‘Monsieur Dakar’ por su récord de éxito inigualable en el evento. Consiguió seis victorias en la categoría de motos durante la década de los ‘90, mientras que su victoria en 2017 fue la séptima en coches y la 13ª en total. También ha ganado más etapas que nadie, un récord que consolidó hoy con su victoria número 40 en un coche y 73 en total. Solo hay un récord que aún podría vencer este año: la mayor cantidad de victorias en una categoría. El francés actualmente está empatado con Vladimir Chagin, quien tiene siete victorias en la categoría de camiones.

 

¿Qué es lo siguiente?

ETAPA 9 (lunes 15 de enero): TUPIZA – SALTA. 754 kilómetros de los cuales 242 son cronometrados.

Etapa cancelada.

Mantente conectado
Novedades

Patrocinadores

Patrocinadores Foto Sport Canarias

Galicia

Mayte Gutiérrez en Galicia

Mayte Gutiérrez retoma en Galicia el Campeonato de España de Energías Alternativas Comunicado de prensa La piloto herreña volverá a tomar los mandos de un

Perera compra TDi

Domingo Perera adquiere Seat Ibiza TDi para participar en Lanzarote. El equipo Dominauto Competición con su piloto Domingo Perera han comprado un Seat Ibiza TDi