Buscar

Previa Rally de Finlandia

Previa Hyundai Motorsport: Ronda 9 – Rally de Finlandia

Comunicado de prensa

Finlandia

Hyundai Motorsport se dirige al Rally de Finlandia (del 3 al 6 de agosto), novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), con la moral alta tras una actuación positiva en el Rally de Estonia.

Tanto Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe como Esapekka Lappi/Janne Ferm aspiran a continuar su racha de podios en la prueba más rápida del calendario del WRC. 

Teemu Suninen/Mikko Markkula regresan por segunda vez consecutiva con el objetivo de mejorar su sólido primer evento con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Estonia

Hyundai Motorsport aspira a repetir su éxito en Estonia en el Rally de Finlandia, la novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA 2023, que tendrá lugar la próxima semana (del 3 al 6 de agosto).

El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team demostró una mejora competitiva sobre grava de alta velocidad en el Rally de Estonia, donde tanto Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe como Esapekka Lappi/Janne Ferm se aseguraron sendos podios. El Rally de Finlandia presenta muchas similitudes en su perfil, por lo que el equipo confía en una transición fluida del rally báltico a los bosques escandinavos.

El Rally de Finlandia es uno de los más emocionantes del calendario del WRC. Un país con una rica herencia en rallyes, la mezcla de carreteras anchas y rápidas y tramos técnicos combinados con velocidades a fondo garantizan un evento emocionante. El rally con sede en Jyväskylä también es famoso por sus largas horas de luz; el sol sale antes de las cinco de la mañana y no se pone hasta pasadas las diez de la noche.

Estonia

Las dos tripulaciones finlandesas de Hyundai Motorsport saben exactamente lo que hace falta para ganar en casa. Lappi/Ferm se alzaron con la victoria en la edición de 2017 y han subido al podio en otras dos ocasiones. Suninen/Markkula terminaron primeros en la categoría WRC2 en 2021, y compitieron en la misma clase el año pasado en el Hyundai i20 N Rally2. Ambos buscarán aprovechar su ventaja local para sumarse a la cuenta de podios de Hyundai Motorsport.

Reflexiones de Mikko

El Rally de Finlandia exige precisión tanto al piloto como al copiloto, como explica el experto local Markkula.

Markkula dijo: «El aspecto más desafiante del Rally de Finlandia es tomar las notas de paso y conseguir el ritmo adecuado cuando las lees. Las carreteras son de alta velocidad con muchas crestas y saltos, lo que también hace que las siguientes curvas sean ciegas. Tanto los pilotos como los copilotos tenemos que anticiparnos muy bien a esas condiciones. Para que las notas de paso sean perfectas, los pilotos tienen que tener una visión precisa de la línea de carrera óptima. Luego tenemos que colocar correctamente las crestas y los saltos en relación con la curva anterior, la actual o la siguiente. Cuando se consigue eso, el ritmo de conducción es mucho mejor».

Y prosiguió: «Este año tenemos nuevas etapas y secciones en el itinerario en comparación con el año pasado. Por supuesto, significa más trabajo en términos de nuestra preparación, pero con la velocidad de estos coches actuales de Rally1 también aporta emoción extra abordar nuevos terrenos. Este año tenemos etapas que ninguno de los pilotos actuales ha hecho antes; serán completamente desconocidas para todos, y será interesante ver quién está mejor preparado. En el Rally de Finlandia todo tiene que dar en el clavo».

Hechos finlandeses

La edición 2023 del Rally de Finlandia consta de 22 etapas con una distancia competitiva total de 320,56 km.

El evento fue notoriamente uno de los más desafiantes para Hyundai Motorsport. El equipo consiguió sus primeros podios en el evento en 2021, cuando Ott Tänäk y el fallecido Craig Breen se aseguraron el segundo y tercer puesto, y en 2022 Tänäk salió victorioso al volante del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Estos resultados, combinados con los recientes éxitos sobre grava, hacen que el equipo confíe en poder volver a luchar por el podio.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo: «Nos sentimos positivos de cara al Rally de Finlandia. En Estonia vimos lo lejos que hemos llegado en estos perfiles de alta velocidad en comparación con el año pasado, pero también medimos el trabajo que hay que hacer para recortar distancias con Toyota. El pequeño intervalo entre pruebas significa que quizá no podamos dar pasos de gigante, pero nos facilita llevar adelante nuestro impulso positivo». El Hyundai i20 N Rally1 Hybrid fue el coche ganador el año pasado y nuestro objetivo es defender esa victoria lo mejor posible la semana que viene. Thierry y Esapekka hicieron un gran trabajo en Estonia, al igual que Teemu, ya que rápidamente se puso al día con el coche; nuestra misión es repetir el rendimiento como mínimo y tener los tres coches entre los cinco primeros, pero si es posible un paso más arriba.»

Neuville

Notas de la tripulación: Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (#11 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Los belgas aspiran a un segundo podio consecutivo

Neuville ocupa actualmente el tercer puesto en la clasificación de pilotos

dijo Neuville: «Luchar por el podio en Finlandia será importante de cara al campeonato, pero va a ser difícil. Finlandia siempre es difícil de predecir; durante el reconocimiento, nunca sabes realmente cuál será la velocidad real cuando llegues a ciertos puntos en tu coche de rally, pero mi experiencia de los últimos años me ayudará. La elección de neumáticos aquí es muy fácil: sólo el neumático blando funciona, incluso cuando las temperaturas son más altas, porque el desgaste no es tan alto aquí. Se necesita mucha precisión y protección en el coche para todos los aterrizajes. La competencia será feroz. La mayoría son pilotos escandinavos, así que serán difíciles de batir, pero nos sentimos confiados en nosotros mismos y en el coche tras nuestro podio en Estonia».

Lappi

Notas de la tripulación: Esapekka Lappi/Janne Ferm (#4 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Los finlandeses buscan subir al escalón más alto en su rally de casa

El podio sería el quinto de la tripulación con Hyundai Motorsport

dijo Lappi: «Me encantaría ganar este fin de semana en Finlandia. Independientemente del resultado, el ambiente es exactamente el que quieres tener delante de tu público, es muy especial. El Rally de Finlandia es una prueba con muchas crestas y saltos y normalmente bastante adherencia, y es famoso por su increíble velocidad. Para prepararnos para el rally tenemos que hacer algo de entrenamiento de resistencia, pero también necesitamos algo de músculo para mantener vivas nuestras espinas dorsales, ¡porque los aterrizajes son realmente duros en algunos saltos! Tuvimos algunas buenas peleas en Estonia con nuestros competidores, y espero que podamos estar de nuevo en la mezcla – ojalá delante de ellos – en Finlandia el próximo fin de semana».

Suninen

Notas de la tripulación: Teemu Suninen/Mikko Markkula (#2 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Los finlandeses aspiran a continuar su progresión en casa

Anteriormente terminaron cuartos en la general en 2017

Suninen dijo: «El Rally de Finlandia es probablemente mi rally favorito y este año va a ser realmente interesante para nosotros. Aprovecharé la buena experiencia de Estonia para ayudar a preparar el Rally de Finlandia. Casi todas las curvas son sobre crestas al menos, si no saltos, y es una sensación increíble cuando el coche parece que está volando en cada segunda curva. Mantener la concentración será un poco complicado porque siempre está pasando algo, así que básicamente tenemos dos notas de ritmo. El copiloto nos da mucha información, así que tenemos que estar muy concentrados y ser muy precisos. Estoy muy contento con lo que conseguimos en Estonia, lo que me da confianza para seguir progresando en Finlandia y acercarnos a mis compañeros de equipo».

Resumen del WRC2

Las tripulaciones del WRC2 de Hyundai Motorsport volverán para una prueba consecutiva en Finlandia.

Un fuerte fin de semana para la pareja finlandesa formada por Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen en Estonia vio a la tripulación conseguir un fantástico podio en WRC2 en su primera experiencia con el Hyundai i20 N Rally2. Con un impresionante historial en rallyes nacionales, la familiaridad de Lindholm con las altas velocidades y las crestas ciegas de las etapas de Finlandia deberían darle ventaja para el fin de semana.

Fabrizio Zaldivar y Marcelo Der Ohannesian terminaron 14º en WRC2 en el Rally de Estonia y ahora se centran en mejorar su posición en el Rally de Finlandia. La tripulación del Hyundai i20 N Rally2 se aseguró el séptimo puesto en la categoría WRC2 y el cuarto en la clase WRC2 Junior en 2022.

dijo Emil Lindholm: «El Rally de Finlandia es uno de los más exigentes del año. En algunos aspectos es similar al de Estonia, pero las carreteras son un poco más anchas y rápidas. Si empiezas a levantar o a frenar con el pie izquierdo perderás tiempo inmediatamente. La mentalidad que hay que tener aquí es diferente a la de otros sitios: es como una carrera de velocidad de principio a fin. Para ganar ventaja hay que estar a punto en cada curva, porque todo el mundo va al límite, así que hay que ser perfeccionista en cada giro. La competencia en Finlandia es increíblemente rápida y esperamos que la lucha sea igual de dura que en Estonia. Me encantaría ganar, pero un objetivo realista sería otro podio. Nuestro objetivo es seguir mejorando; el sábado en Estonia vimos que nuestro ritmo se acercaba al de los pilotos de cabeza, así que espero que podamos seguir por ese camino y mejorar aún más.»

Fabrizio Zaldivar dijo: «Tuvimos una experiencia positiva en el Rally de Finlandia el año pasado, que es una base sobre la que me gustaría construir la próxima semana. El WRC2 ha sido increíblemente competitivo esta temporada y sabemos que nuestros rivales pueden ser muy fuertes en las rápidas rutas finlandesas. Por suerte, nuestros compañeros de equipo conocen estas carreteras tan bien como cualquiera y trabajaremos codo con codo con ellos para maximizar los resultados de Hyundai Motorsport N. Seguimos persiguiendo el podio y estaría bien poder luchar por los tres primeros puestos.»

Resumen del fin de semana

Tras el shakedown del jueves por la mañana, el Rally de Finlandia comienza con la etapa superespecial Harju 1 de 3,48 km, una de las favoritas de los aficionados.

El itinerario de nueve etapas del viernes se abre con la etapa de Laukaa de 11,78 km y se cierra con el segundo intento de la etapa superespecial de Harju.

El sábado cuenta con menos etapas pero con la mayor distancia competitiva, con un total de 160,68 km a través de dos bucles de Västilä, Päijälä, Rapsula y Vekkula.

El domingo se completará el rally con 54,61 km y cuatro etapas, con el segundo tramo de Himos-Jämsä como Power Stage del evento.

Mantente conectado
Novedades

Patrocinadores

Patrocinadores Foto Sport Canarias