Buscar

Rally Estonia – Hyundai Motorsport

Hyundai Motorsport ha conseguido su tercer doble podio de la temporada con una gran actuación en el Rally de Estonia, octava prueba de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe se han hecho con la segunda plaza, mientras que sus compañeros de equipo Esapekka Lappi/Janne Ferm se han impuesto a los rivales por la tercera plaza en la última jornada.

Teemu Suninen/Mikko Markkula se aseguraron de que las tres tripulaciones terminaran entre los cinco primeros con una carrera segura y consistente a lo largo de las cuatro etapas del domingo.

Comunicado de prensa

i20

Hyundai Motorsport ha conseguido un fantástico doble podio en el Rally de Estonia, la octava prueba de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Esapekka Lappi/Janne Ferm terminando segundo y tercero respectivamente.

Todas las tripulaciones del Hyundai Shell Mobis World Rally Team tuvieron carreras limpias en las cuatro etapas restantes del domingo. El desafío desconocido de la nueva etapa Karaski (SS18/20, 12,04 km) añadió un elemento extra de suspense al último día, mientras que Kambja (SS19/21, 18,50 km) se abrió con una nueva sección para mantener a los competidores alerta.

Neuville/Wydaeghe vivieron momentos dramáticos al perder el impulso híbrido en la Power Stage, pero los belgas mantuvieron la calma y se llevaron a casa un punto extra, confirmando así su segundo puesto. Su podio marcó un brillante regreso a la forma, así como un paso adelante en el rendimiento del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en pruebas de grava de alta velocidad.

La entretenida batalla entre Lappi/Ferm y Elfyn Evans por el tercer puesto continuó el domingo. Los finlandeses ampliaron la diferencia a nueve segundos con una gran pasada por el tramo SS18 Karaski 1. Aunque Evans recuperó algo de tiempo en la siguiente etapa, la tripulación del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid nº 4 aumentó una cómoda diferencia en la penúltima etapa para deshacerse del desafío por la posición. El tercer puesto de Lappi supone su cuarto podio con Hyundai Motorsport.

Los recién llegados Teemu Suninen/Mikko Markkula siguieron impresionando en su primera salida en la categoría Rally1 con un último día tranquilo y sereno. La tripulación finlandesa ofreció exactamente lo que se necesitaba para llevar a casa los tres coches de Hyundai Motorsport entre los cinco primeros. Suninen/Markkula buscan ahora continuar su impulso en casa, en el Rally de Finlandia, dentro de diez días.

i20

El Rally de Estonia fue una gran actuación del Hyundai Shell Mobis World Rally Team, que logró sus objetivos con una prueba limpia y consistente en la que no hubo problemas de fiabilidad. Con una alineación sin cambios para la próxima prueba, el equipo confía en lo que le espera en la prueba más rápida del calendario del WRC.

Notas de la tripulación: Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (#11 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)
El segundo puesto en Estonia es el quinto podio de la temporada para los belgas
Consiguieron 12 tiempos entre los tres primeros y un punto extra en el Power Stage del domingo.

Neuville dijo: «Estoy muy contento de terminar en el podio; es una buena inyección de motivación tanto para el equipo como para mí. Nunca había sido tan rápido en rallyes como éste. De cara a Finlandia, es una gran señal, ya que podemos ver claramente que hemos mejorado nuestro coche en grava de alta velocidad. Por supuesto, esperábamos poder terminar delante de Kalle, que ha tenido otro fin de semana increíble y no podíamos hacer nada para luchar contra él. Por nuestra parte, hemos tenido una actuación muy buena y estoy muy satisfecho. No hemos cometido errores y hemos sido capaces de presionar, así como de mantener a los coches detrás de nosotros. Espero que podamos hacer un poco más en el Rally de Finlandia y volver a luchar por las posiciones de podio.»

Notas de la tripulación: Esapekka Lappi/Janne Ferm (#4 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)
Fantástico cuarto podio en 2023 para la tripulación finlandesa
El tercer puesto en el Power Stage confirmó tres puntos adicionales en el campeonato

dijo Lappi: «Ha sido un fin de semana fuerte para nuestro equipo. Creo que hemos estado más cerca de Toyota de lo que todos esperábamos, pero todavía un poco lejos, algo en lo que tenemos que seguir trabajando. Es la primera vez que he estado tres días seguidos luchando con alguien, Elfyn era muy rápido aquí el año pasado, así que ha sido fantástico ganar esta batalla. Gracias al equipo; no hemos tenido ningún problema este fin de semana excepto con el híbrido, que ha sido culpa mía. Hemos hecho un buen trabajo en las pruebas y en el desarrollo del coche, así que sólo tenemos que seguir así. Aún queda trabajo por hacer, pero como podemos ver por estos resultados, vamos en la dirección correcta».

Notas de la tripulación: Teemu Suninen/Mikko Markkula (#3 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)
La tripulación finlandesa terminó quinta en su debut en el WRC con Hyundai Motorsport
Suninen rinde homenaje a Craig Breen tras una emotiva primera salida en el Rally1

Suninen dijo: «Es una sensación realmente especial terminar quinto. Estoy seguro de que Craig ha estado siguiendo mi fin de semana. Habría sido bonito terminar en el podio por él, pero no lo conseguimos aquí. He hecho todo lo que he podido para intentar trabajar como él, y ha sido un rally muy emotivo para mí. Me gustaría dar las gracias a Hyundai Motorsport y a todo el equipo; es un entorno estupendo para trabajar. Pudimos progresar mucho con nuestra conducción y nuestra experiencia con el coche, y fuimos mejorando nuestros tiempos etapa a etapa. He disfrutado de cada una de ellas y agradezco el apoyo del equipo para ayudarme a ser un piloto aún mejor».

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo: «Era importante tener un fin de semana limpio aquí en Estonia y eso es exactamente lo que hemos conseguido. Nos basamos en el buen trabajo realizado en la preparación para las particularidades de este evento, que no siempre ha mostrado la fuerza de nuestro coche. Sin duda ha dado sus frutos con otro buen resultado y dos podios. Enhorabuena a Thierry y Martijn y a Esapekka y Janne por su increíble actuación. Teemu y Mikko también han hecho un gran trabajo; Teemu tenía mucho que aprender, sobre todo del sistema híbrido, y no se ha equivocado ni un ápice. Ahora estamos deseando ver lo que pueden conseguir en Finlandia. Por último, no debemos olvidar que, una vez más, Toyota ha dominado aquí este fin de semana, y aunque hemos progresado, sólo es tan bueno como lo que es capaz de hacer la competencia. Debemos tomar esto como inspiración para los pasos adelante que quedan por dar en los próximos eventos».

Próximo rally
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023 continúa con el Rally de Finlandia, la novena prueba de la temporada, que tendrá lugar del 3 al 6 de agosto.
Clasificación general final -Rally Estonia

1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 2:36:03.1
2 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +52,7
3 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +59,5
4 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:06.8
5 T. Suninen M. Marrkula Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +2:21.1
6 P. L. Loubet N. Gilsoul Ford Puma Rally1 Hybrid +3:09.9
7 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +3:10.2
8 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +6:25.6
9 A. Mikkelsen T. Eriksen Škoda Fabia RS +9:54.1
10 S. Pajari E. Mälkönen Škoda Fabia RS +10:03.8

Clasificación de constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023
Después de la 8ª ronda

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 331
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 274
3 M-Sport Ford World Rally Team 195
Clasificación de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023
Después de la ronda 8

1 K. Rovanperä 170
2 E. Evans 115
3 T. Neuville 112
4 O. Tänak 104
5 S. Ogier 98
6 E. Lappi 87
7 D. Sordo 46
8 T. Katsuta 41
9 P.L Loubet 28
10 C. Breen 19
11 T. Suninen 19

Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

Mantente conectado
Novedades

Patrocinadores

Patrocinadores Foto Sport Canarias

Comas por delante en el Histórico

CAIROLI DEL MITO Y DENIS COLOMBINI DE CMR / KIT EN UNA ETAPA RALLYLEGEND HECHO DURO POR MAL TIEMPO. «S4 CELEBRACIÓN» MOMENTO MÁGICO EN RALLYLEGEND