Buscar

Rius y Moreno vencedores RallyClassics Africa

Antonio Rius – Pablo Moreno (Seat Toledo Marathon), vencedores del 1er RallyClassics Africa

Comunicado de prensa

Toledo

Finaliza con gran éxito el nuevo rally-raid de regularidad con navegación para 4×4 clásicos y modernos, tras cinco exigentes etapas en Marruecos.

Seat Históricos celebra por todo lo alto el 30 aniversario del mítico Seat Toledo Marathon venciendo con autoridad en la prueba.

El 2º RallyClassics Africa ya tiene fechas: se disputará del 12 al 19 de septiembre de 2024.

El 1er RallyClassics Africa ha llegado a su fin acompañado por un gran éxito tanto organizativo como deportivo. Después de cinco intensas etapas y más de 700 kilómetros recorriendo las regiones de Merzouga y Erfoud, 22 equipos han llegado a la meta en el Hotel Xaluca, confirmando que este evento ha llegado para ganarse un puesto en el panorama internacional del off-road.

Las caras de felicidad y la emoción reinante confirmaban que el nuevo reto de RallyClassics ha acertado en su apuesta de crear un rally-raid pensado como aprendizaje para el Dakar Classic.

Para Alex Romani, presidente del Club RallyClassics, “el éxito del 1er RallyClassics Africa es mayúsculo. Los propios participantes nos están indicando que no hay actualmente una prueba tan completa como esta para prepararse para el Dakar Classic. RallyClassics Africa va a ser uno de los eventos principales de nuestro club en el futuro inmediato, y desde hoy nos ponemos a trabajar en la edición de 2024”.

Africa

RallyClassics Africa ha sido concebido como un rally-raid de navegación con regularidad, en el que pilotos y copilotos se pueden poner a prueba a lo largo de cinco etapas. Los participantes han destacado el alto nivel de calidad y exigencia del roadbook, creado en estrecha colaboración con los especialistas Josep Maria Servià y Fina Román.

Todo ello pensado para ofrecerles una aventura muy completa en el inigualable escenario que ofrecen Merzouga y Erfoud, con paisajes que van desde las famosas dunas de Erg Chebbi (incluyendo una noche de vivac en las haimas del desierto) hasta las pistas rotas y rápidas, asimilables al recorrido actual del Rally Dakar.

Otra particularidad de RallyClassics Africa es ofrecer una prueba apta tanto para equipos profesionales como amateurs, y para vehículos 4×4 clásicos y modernos, SSV y camiones.

Africa

Retorno soñado del Seat Toledo Marathon

El 1er RallyClassics Africa será recordado por la victoria incontestable del legendario Seat Toledo Marathon. El equipo de Seat Históricos ha celebrado el 30 aniversario del Toledo Marathon por todo lo alto, sumando una nueva victoria al palmarés de su prototipo de raids que debutó en 1993.

Con Antonio Rius al volante, que ya pilotó el coche en la época, y el experimentado copiloto Pablo Moreno Huete, los de Martorell han vencido con autoridad, demostrando las enormes capacidades de un vehículo que no llegó a participar en el Dakar, pero que 30 años después ha podido navegar por fin sobre las dunas africanas.

En segunda posición han finalizado Lorenzo Fluxà –Xavier Ribas (Toyota Land Cruiser KZJ 95) y han completado el podio Asier Duarte – Luís Barbero (Toyota Land Cruiser HDJ 80), todos ellos pilotos y copilotos con experiencia en el Dakar. La categoría Classic Pre-2000 ha repetido el podio de la clasificación absoluta. El trofeo MotorDona al mejor equipo femenino clasificado ha sido para Amy Lerner – Sara Bossaert (Mitsubishi L200).

Africa

En la categoría Classic Pre-1990, doblete para BXS Motorsport – Ibiza Dakar Classic y sus Lada Niva, con victoria para Marcel Quirós – Daniel Ramos, seguidos de Matías Rodríguez – Sandra Guasch. Han completado el podio los franceses Vincent Tourneur – Christian Lambert con su Mitsubishi Pajero Ralliart T2 exoficial.

En Open, la categoría abierta a los vehículos modernos (a partir del año 2000), la victoria ha sido para uno de los tres Seat Ateca Marathon preparados para la ocasión por Seat Históricos. Pese a su reducido nivel de preparación, los SUV de la marca española se han mostrado muy efectivos desde el primer momento y han aupado hasta el primer puesto de la clasificación a la dupla formada por el periodista Joan Dalmau y su copiloto Aran Sol. Tras ellos han finalizado Christian Lantres – Marie Lantres (Toyota Land Cruiser HDJ 120) e Isaac Ciurana – Sandra Iniesta (Polaris XP900).

Por último, en la categoría de Camiones, podio copado por los equipos de TH-Trucks Team, con victoria para los canarios Rafael Lesmes-Ariel Quintana-José Luís Ruano (Mercedes 1844 AK), seguidos de Alberto Herrero-Álvaro Calvo-Gustavo Ibeas (MAN 6×6).

Equipos de cinco nacionalidades diferentes, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Francia y España han participado en esta prueba, que ha contado con más de una decena de equipos que han participado en el Rally Dakar, muchos de ellos asistidos por las estructuras de TH-Trucks Team y Pedregà Team.

Africa

RallyClassics Africa, con los afectados por el terremoto de Marrakech

En RallyClassics Africa se ha trabajado desde el primer momento para dar apoyo a los afectados por el terremoto, ofreciendo a los equipos distintas opciones para realizar donaciones de material y económicas, en colaboración con Grup Xaluca y con las autoridades locales. Finalmente se han donado más de 200 kg de ropa de abrigo, que junto a haimas y mucho otro material, ya se han enviado hacia la zona, donde Grup Xaluca está montando un campamento para alojar temporalmente a los afectados.

El 2º RallyClassics Africa, en septiembre de 2024

El éxito de esta primera edición ha permitido a la organización de Club RallyClassics cerrar la prueba anunciando las fechas del 2º RallyClassics Africa, que se disputará del 12 al 19 de septiembre de 2024 en Marruecos. Más adelante se ampliarán los detalles de esta segunda edición.

Mantente conectado
Novedades

Patrocinadores

Patrocinadores Foto Sport Canarias