Buscar

‘Top ten’ y victoria en su categoría para Emma Falcón en Cantabria

foto: Nacho Villarín

 

Fenomenal balance el de la joven canaria y su copiloto Rogelio Peñate en la quinta prueba de la temporada del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. A pesar de las dificultades que impuso el caprichoso clima santanderino y las propias de su recorrido cierran la primera mitad de temporada con un resultado que les llena de energía.
Falcon-Cantabria2016
No hay más que echar un vistazo al listado de abandonos para hacerse sólo una ligera idea de lo difícil que ha sido la edición número 37 del Rally Santander Cantabria en la que los canarios Emma Falcón y Rogelio Peñate han participado con el Citroën DS3 R3-Max preparado por RMC Motorsport. La lluvia y la niebla han convertido algunos de los tramos de esta quinta cita del nacional de rallies de asfalto en una sucesión de trampas que han sabido esquivar para, una vez más, alcanzar la meta final. Y además, con el premio de hacerlo en décima posición absoluta y primeros de la categoría R3T.

Los incidentes de la primera sección del viernes por la tarde ya fueron todo un aviso. La cancelación de la repetición de esos tramos dejó todo en suspense con el equipo de la Red Citroën de Las Palmas en decimoséptima plaza y mejorando sus referencias respecto a los más veloces de su categoría. Pero los dos tramos de la segunda etapa, ‘Riotuerto-Arredondo’ (28,07 km) y ‘San Roque-Merilla’ (9 km), fueron otra lotería, ya que en su primera pasada tenía humedades y en la última volvió a llover. La niebla, más espesa en la última sección, apareció de manera intermitente.

Los problemas de su rival en la categoría R3T nada más reactivarse la carrera el sábado y esa sucesión de abandonos hizo que los canarios fueran cautos al inicio, pero sin perder nunca la ambición de intentar situarse entre los quince mejores del nacional. Ni siquiera un pinchazo en la segunda sección al pisar un paso canadiense que estaba roto –y en el que pincharon otro coches más– y al que reaccionaron con rapidez frenó la remontada de Emma y Rogelio, décimos a lapostre y remachando esa primera victoria entre los vehículos R3T.

“Si creíamos que Ferrol fue complicado es porque todavía no habíamos llegado a Santander. Creo que ha sido aún más duro”, ha declarado Falcón al llegar a meta con su Citroën DS3 R3-Max. “La lluvia de la última sección, la niebla en zonas que eran de mucha fe y el continuo cambio de grip en cualquier sector del tramo te tenía siempre en tensión. El pinchazo podría haberlo complicado todo, pero hemos perdido menos tiempo que los demás compañeros que también pincharon en el mismo sitio y no nos ha perjudicado. Podríamos haber atacado en los dos últimos tramos, pero era tal la cantidad de coches que veíamos que se quedaban por el camino que hemos decidido no correr riesgos. Me voy muy contenta porque el resultado nos da mucha moral y la victoria en nuestra categoría una buena cantidad de puntos”.

Para Rogelio Peñate lo más positivo es que se ha completado dos rallies “que, posiblemente, sean los más complicados de toda la temporada y salvando situaciones comprometidas”. “Había que tener reflejos, más aún en momentos en los que los neumáticos estaban ya en las lonas, y Emma ha pilotado con madurez. Este resultado ha de darnos un extra de confianza para dar otro paso más en la segunda mitad del campeonato, es decir, a partir de Ourense”, ha declarado el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.

 

 

Mantente conectado
Novedades

Patrocinadores

Patrocinadores Foto Sport Canarias