El mayor evento deportivo y turístico del país”. Vodafone Rally de Portugal con impacto económico récord de 153,7 millones de euros.
Comunicado de prensa: rallydeportugal.pt
La edición de este año del WRC Vodafone Rally de Portugal, celebrada en mayo, en las regiones Norte y Centro, generó un impacto récord en la economía nacional: más de 153,7 millones de euros, un incremento de 12,5 millones respecto a la edición de 2019. a la pandemia de COVID-19). Estudio científico de la Universidad del Algarve – CiTUR apunta ingresos fiscales directos para el Estado de más de 18 millones de euros, detallando el impacto de un “hecho sin precedentes” en el territorio nacional.
Además de ser uno de los rallies más emblemáticos del mundo, el Vodafone Rally de Portugal sigue dinamizando la economía nacional como ningún otro evento. La prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA, que del 19 al 22 de mayo recorrió 15 municipios de las regiones Norte y Centro del país, generó un impacto económico de 153.794.685 euros (más de 153,7 millones de euros) .euros), un incremento de 12,5 millones (8,9%) respecto a la edición de 2019, que precedió al estallido del contexto de pandemia mundial. Estas son las conclusiones del estudio elaborado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo (CiTUR) – Universidad de Algarve, que evalúa anualmente el impacto económico del evento Automóvel Club de Portugal.
El gasto directo generado en el rally, formado por el gasto conjunto de aficionados (residentes y visitantes), equipos y organización, ascendió a 76 millones de euros, un 3,6% más que en 2019. De esta cantidad, más del 78% (59,9 millones de euros) fue generado por aficionados no residentes, lo que ilustra los flujos turísticos de espectadores portugueses y extranjeros originados por el evento. Con efectos en la Balanza Turística, más de la mitad (54,4%) de los gastos directos tienen su origen en aficionados o equipos no residentes en Portugal, cuyo gasto en el territorio nacional favorece la entrada de ingresos que, según el estudio, aseguran “la evolución de las exportaciones en la cantidad absoluta de 39.552.876 euros” (más de 39,5 millones de euros).
Cerca de 1 millón de espectadores vieron en directo la prueba de la ACP, y entre ellos más de 273.000 procedían de países como España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Italia, Suecia, Irlanda, Alemania, Polonia o Estonia, entre otros. De media, los turistas extranjeros que visitaron el rally permanecieron casi tres noches en Portugal (2,75 noches), mostrando el 86% deseos de volver al país en verano y el 63% en invierno. Un indicador que, según el estudio de la Universidad del Algarve, “debe tomarse como ejemplo en el contexto de la promoción y promoción del turismo en beneficio de las economías, las poblaciones y las empresas”.
Ingresos por impuestos directos de 18 millones
La recaudación tributaria por el consumo generado en el Vodafone Rally de Portugal superó los 18,2 millones de euros, sólo entre IVA e ISP, lo que permitió al Estado redimir el 24% del impacto económico directo del evento. Los valores económicos de la proyección del evento y de Portugal a través de los medios también contribuyen al impacto total, que estima el valor monetario de la noticia (AVE) difundida por los medios nacionales e internacionales, que ascendió a 77.714.339 euros (casi 78 millones de euros), entre canales de televisión, medios digitales, prensa y radio. El tiempo total de retransmisiones televisivas de la prueba creció un 18,7% respecto al año pasado, situando al Vodafone Rally de Portugal como una de las tres pruebas con más cobertura televisiva del Campeonato del Mundo FIA (WRC).
En el mercado nacional, el valor mediático de la competición en 2022 se estimó en 30.920.574 euros, un crecimiento muy significativo del 26,1% respecto al año pasado (más 6,4 millones de euros). Este indicador no es ajeno a la existencia, por primera vez, de tres Superespeciales en el Rally de Portugal, dos en recorridos urbanos, Coimbra y Oporto, y Lousada.
Dinámica de crecimiento
Desde que volvió al calendario WRC en 2007, año en el que empezó a ser analizado científicamente por la Universidad del Algarve, el Vodafone Rally de Portugal ya ha registrado 1.563,9 millones de euros de retorno económico al país, en perspectiva agregada. “Esto nos permite concluir que, en el conjunto de impactos, el WRC Vodafone Rally de Portugal 2022 no solo retoma sino que aumenta la dinámica económica existente en las ediciones anteriores a la pandemia de COVID-19. Esta perspectiva agregada de la contribución del WRC Vodafone Rally de Portugal a la economía turística nacional es bastante notable y se cree que no tiene parangón con ningún otro evento deportivo y/o turístico organizado regularmente en Portugal”, concluye el estudio.